Ceremonia del grito de independencia.


Ante la nueva normalidad que se vive en el país el H. Ayuntamiento de Chemax que Preside el C. Lucio Balam Herrera con momero los 210 años de la Independencia de México. El Grito de Dolores es uno de los acontecimientos históricos más emblemáticos del pueblo mexicano, ya que fue la primera acción que daría inicio a la guerra para lograr la Independencia de México.
El padre Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Juan Aldama, Ignacio Allende, entre otros, tenían planes de conspiración para luchar en contra de la corona española y así lograr su independencia, sin embargo estos planes llegaron a oídos del gobierno quienes decidieron investigar si era cierto para tomar acciones de inmediato.
Se considera que los días 15 y 16 de septiembre de 1810 son unas de las fechas más representativas para la historia mexicana, ya que fue el comienzo por la lucha de la libertad y la Independencia de México.
Se dio inicio en punto de las 11:00 pm el acto protocolario con los honores a la bandera para luego pasar al momento importante, con grito de ¡VIVA MÉXICO! El Presidente en compañía de su Cabildo y sus directores del H. Ayuntamiento recordaron este acontecimiento que se llevo a cabo en la terraza Municipal.
Como es de costumbre cada año se lleva a cabo el desfile en conmemoración de la Independencia, este año se ha decidido cancelar ya que para este Gobierno es Importante la Salud.
Por su parte el Presidente Municipal Lucio Balam Herrera menciono: seguir trabajando sin bajar la guardia, sabemos que no es momento de reunirnos, muy pronto lo volveremos hacer, exigió a todos seguir las medidas necesarias para cuidarnos.